jueves, 20 de abril de 2017

CONTROL Y REGISTRO DE LA ASISTENCIA

Es responsbilidad del encargado de cada día revisar qué compañeros están presentes en la clase y cuáles no han venido por encontrarse enfermos u otras razones. Esta tarea se realiza en la primera asamblea de la mañana.

Para hacerlo, utilizamos la aplicación ClassDojo que cuenta con un registro de asistencia y proyecta en la pizarra digital la imagen del grupo de clase con el nombre de los alumnos y sus avatares. La aplicación nos permite anotar los alumnos/as que están presentes, los ausentes y los retrasos, utilizando además del texto un código de color (verde, rojo y naranja para los  presentes, ausentes y retrasos). Una vez que se consignan, se guarda y la aplicación nos permite recuperarlos siempre que queramos.

Desde el curso pasado el encargado cuenta con autonomía para nombrar a los compañeros, anotar las ausencias y retrasos y guardar los datos. Para ello ha sido necesario realizar muchas actividades de reconocimiento del nombre propio y el del resto de niños y niñas de la clase, muchas las circunstancias en las que se han visto comprometidos para averiguar a quién se refieren un grupo más o menos grande de letras que poco a poco les han ido resultando familiares: repartir materiales, las tarjetas de los nombres.....

A continuación el encargado/a coloca las tarjetas de los nombre de los niños ausentes en la casa que tenemos para ello, y por último en el cartel de los que faltan coloca el número de las chicas y chicos que no han venido y la suma de chicos y chicas.

Como las imágenes dicen más que las palabras , este vídeo os muestra un trocito de nuestra realidad de todos los días:




4 comentarios:

  1. Qué mayores se nos han hecho! Es muy gratificante verles cambiar día a día. Muchas gracias, Nines)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es Nelli, van creciendo y nos sorprenden con sus progresos. Coincido contigo en que es muy gratificante.

      Eliminar
  2. Gracias nines...me ha sorprendido mucho a jazmine....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Has visto que segura haciendo su papel de encargada?. Muy resolutiva.

      Eliminar