domingo, 19 de marzo de 2017

... A DESAYUNAR!!!

Todos conocemos la importancia de la primera comida del día: el desayuno, sin embargo en nuestra rutina diaria no siempre le dedicamos el tiempo necesario. Los adultos y niños agobiados por la prisa de no llegar tarde al cole y al trabajo, a menudo hacemos un desayuno rápido, escaso, monótono y además poco nutritivo. Si a esto le sumamos el escaso interés de algunos niños por comer por la mañana, pues...¡complicada tarea!.




Consecuencia: 
 " Cerca de un 10 por ciento de los niños españoles acuden al colegio sin desayunar, un 20 por ciento toma tan sólo un vaso de leche y el 56 por ciento lo acompaña de unas pocas galletas o pan".        


Las cifras nos alertan. El desayuno infantil es una asignatura pendiente, tanto  por su escasa calidad, pues contiene un aporte de calorías inferior al que se necesita para afrontar el día, como por el porcentaje de niños que no lo realiza. Además, la mayoría le dedica menos de diez minutos, cuando lo recomendable es, como mínimo, quince (más tiempo cuanto más pequeños sean los niños) 

Para evitarlo os propongo:
  • Adelantar el momento del despertar para poder disponer del tiempo necesario para disfrutar de un buen desayuno.
  • Siempre que sea posible, hacer del desayuno un momento de reunión familiar.
  • Dejar participar a los niños en la elección y preparación del mismo, orientándoles sobre su correcta composición.
  • Nunca sustituir el  desayuno del inicio del día, con el tentempié que se toma en el colegio a media mañana . El primero debe hacerse completo y de forma reposada en casa, el del cole sólo sirve para reponer las energías perdidas y no hacer demasiado largo el ayuno hasta la comida.
 Es importante que un desayuno completo contenga:

     *   PROTEINAS, imprescindibles para el crecimiento infantil. Contenidas en la leche, yogur,
          queso, huevos....

     *   HIDRATOS DE CARBONO, necesarios para obtener la glucosa que les permitirá
          tener energía para realizar las actividades que componen la jornada escolar y que el cerebro y
          sus células funcionen correctamente. Se encuentran en los cereales, el pan, el azucar, la miel....

     *  GRASAS:  principal fuente de energía, necesarias para el correcto fncionamiento del
          sistema nervioso, la piel y el sistema cardiovascular, que además sirven de transporte a
          vitaminas fundamentales como la A, D, E y K. Están presentes en la mantequilla y el aceite.

     * VITAMINAS Y MINERALES , que nos aportan las frutas.



¡Nunca es tarde para intentarlo!, y para hacerles a ellos y a ellas un
poco más conscientes :

 








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